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domingo, 13 de mayo de 2012

Analizar poemas



La obra de Quevedo destacada por su originalidad , no sólo en los temas sino también en el uso de las lenguas.Fue el máximo exponente del estilo conceptista.
Es de destacar en relación con su manejo de los recursos literarios el empleo de metáforas originales,bien con su finalidad embellecedora o degradante.También llama la atención el uso inusual que hace de los tipos de palabras.Así utiliza por ejemplo verbos con valor sustantivo y sentido diferente del original.Recurre también frecuentemente  a los juegos de palabras a través de la hipérbole, la antítesis, paradojas y polisemias. Lo podéis ver en estos cuatro poemas que he elegido:

A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

-Poema satírico burlesco que escribe Quevedo cuyo contenido se basa en la nariz de Góngora.

-Soneto de rima cosonante, endecasílabo (arte mayor).


-Rima: ABBA, ABBA(cuartetos),CDC, DCD(tercetos).


-Figuras  literarias:  anáfora, metáfora e hipérbole.


Este poema lo escribió Quevedo debido a su rivalidad con Góngora, hace una burla a su nariz de su opositor y como su estilo era burlesco y satírico y su riqueza de lenguaje  le hizo crear este poemade una forma cómica y muy bien estructurada. El escritor era un exponente de la época barroca en lo cual prevaleció la burla.



AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE 
Cerrar podrá mis ojos la postrera 
sombra, que me llevare el blanco día, 
y podrá desatar esta alma mía 
hora, a su afán ansioso linsojera; 
mas no de esotra parte en la ribera 
dejará la memoria en donde ardía; 
nadar sabe mi llama la agua fría, 
y perder el respeto a ley severa; 
Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, 
venas que humor a tanto fuego han dado, 
médulas que han gloriosamente ardido, 
su cuerpo dejarán, no su cuidado; 
serán ceniza, mas tendrán sentido. 
Polvo serán, mas polvo enamorado



Estamos ante un poema amoroso con un soneto, composición poética que cuenta con catorce versos de once sílabas: dos cuartetos, y dos tercetos.

En cuanto a las sílabas, cada verso se compone de once sílabas

En cuanto a la rima, estamos ante una rima perfecta con el esquema ABBA ABBA CDC DCD.

Figuras literarias: utiliza la metáfora, el epíteto, la antítesis y por último hace referencia a la mitología griega.

Francisco de Quevedo es sobre todo conocido por su poesía satírica y burlona, siendo poco conocida su poesía amorosa. Sin embargo, ésta, a juicio de los críticos, alcanza las más altas cotas de la lírica española. Es lo que ocurre con "Amor constante más allá de la muerte", considerado uno de los más bellos sonetos de amor jamás escritos en lengua española.




ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA
MUERTE
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados;
y tarde, y con dolor, serás discreta.

y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó la luz al día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo, y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en qué poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


Se trata de un soneto (dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos de rima consonante ABBA ABBA CDE CDE) de Francisco de Quevedo, poeta que vivió con todo dramatismo el momento de mayor tensión barroca. 
El soneto qu
e aquí se presenta pertenece al conjunto de los sonetos denominados morales cuyas características más notables son claramente contrarreformistas y de un pesimismo típicamente barroco. 
Figuras litararias:  la antítesis , metáforas y lleno de imágenes metafóricas. 




DEFINIENDO EL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.


Este escritor de gran agudeza conceptista nos presenta un soneto endecasílabo de   rima consonante que logra musicalidad en cada una de sus estrofas. La obra trata “el amor”, pero desde una mirada diferente a la de los antecesores y contemporáneos del escritor, que también tomaron este tema de manera recurrente. El poeta intenta definir el amor como un sentimiento ambiguo y contradictorio, objetivo llevado a cabo a través de un sistema de opuestos que giran constantemente en torno a dicha ambigüedad.
En   la primera estrofa, desde el plano sintáctico, las anáforas que se utilizan al repetir el verbo en tercera persona del singular en presente del modo indicativo “es”, le dan musicalidad a la estrofa. Este verbo le otorga también, la impresión de esfuerzo, de intento   por parte del poeta de de definir un sentimiento complejo. Esta complejidad o   ambigüedad se plasma en un juego de paralelismos antitéticos en los que se repite la estructura
 verbo núcleo del predicado “es” más predicativo obligatorio:



“Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado…”

El hielo tan frío que quema, el fuego tan caliente que congela, son sensaciones ambiguas. En el segundo verso, el epíteto “que duele” da la sensación de sufrimiento, a la vez que retrasa el sentido al presentar la antítesis “y no se siente”, que da la impresión de alivio, mejora. En el tercer y cuarto verso fa también se observa esta contradicción: soñado bien (alivio), mal presente (sufrimiento); breve descanso (alivio), muy cansado (sufrimiento) Estos recursos giran en torno al tema   (la ambigüedad).








2 comentarios:

  1. que figuras retoricas tiene el poema defiendo el amor

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  2. pon el de es hielo abrasador y su metrica con las figuras literarias
    ok
    :-P

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